Innovation

Visa Direct, o cómo dinamizar el movimiento del dinero en tiempo real

By José Mendiola, periodista

Woman checking tablet

“¡Enhorabuena! Ha ganado el sorteo”, fue la sensacional noticia con la que nuestro ficticio protagonista se despertó tras haber resultado premiado por el sorteo de un comercio en el que compra con frecuencia. Con emoción contenida, fue leyendo poco a poco el contenido de esta misiva y la ilusión fue perdiendo fuerza a medida que iba desgranando los detalles del cobro del premio. ¿Había ganado? Sí, ¿iba a cobrar el premio? No realmente. El comercio de esta situación hipotética le entregaba un vale que podría canjear en una compra futura; un sabor agridulce que no equipara realmente la recompensa a la transacción.

Dicho de otra manera, este cliente pagó en su momento el dinero de la compra, como es natural, pero el retorno de esta recompensa le llegaba de una manera tortuosa y no con el dinero en su tarjeta. Es una realidad a la que estamos de algún modo habituados, pero que tiene sus días contados: el comerciante ya puede devolver un importe o pagar un premio monetario al ganador a través de un ingreso inmediato en tarjeta.

Visa Direct, la tecnología de pagos inmediatos que mejora la experiencia de usuario

El ejemplo planteado anteriormente también ocurre en otras circunstancias. Así, si la declaración de la Renta sale a devolver ¿por qué no disfrutar de este dinero en el momento en el que se efectúa la devolución? En los tiempos que vivimos, ¿por qué esperar meses a que una aerolínea nos devuelva el importe del billete cuando el pago fue en el momento? Son muchos los ejemplos en los que no hay una equiparación real en el tránsito del dinero y, en consecuencia, el resultado es una experiencia de usuario poco estandarizada y homogénea.  

Es precisamente de experiencia de usuario de lo que se trata todo esto, de la sensación de tranquilidad y confianza que se vive cuando la devolución del abono se realiza de forma inmediata. Visa ha entendido bien esta necesidad y su plataforma, Visa Direct, permite precisamente que el recorrido del dinero en su retorno sea inmediato1 , como lo es en el proceso de pago. Puede ayudar a los comerciantes a desarrollar experiencias de abono y pago rápidas, cómodas y seguras.

La plataforma tecnológica sobre la que viajan las transacciones de forma inmediata y segura

Visa Direct es la plataforma tecnológica sobre la cual el dinero ‘viaja’ en tiempo real, ya sea entre particulares o entre personas y empresas. En una transacción tradicional con tarjeta, los fondos utilizados para un determinado pago son extraídos de la tarjeta. Visa Direct, sin embargo, revierte este flujo clásico de la transacción permitiendo el envío de abonos utilizando el PAN, es decir, las credenciales de la tarjeta. El dinero llega a la cuenta asociada y la transacción viaja utilizando las credenciales de la tarjeta.

Otro de los casos de uso de esta plataforma y que, poco a poco, empieza a ser tendencia en esta economía digital, es el acceso al sueldo en tiempo real sin esperar al cobro mensual de la nómina. De esta manera, quien tenga problemas puntuales para llegar a fin de mes o atender un imprevisto, puede disponer de su salario ganado a través de Visa Direct.

En definitiva, las posibilidades de la plataforma son infinitas, con una experiencia de usuario mejorada que puede simplificar los procesos de abono o reembolsos para permitir los pagos instantáneos en todas las tarjetas de prepago y débito.

* Este artículo ha sido escrito por un periodista invitado. Los puntos de vista y opiniones expresados en el artículo son los del autor y no reflejan necesariamente la posición oficial de Visa. El autor de este artículo es responsable de toda la información y opiniones expresadas.

** Todos los nombres de marcas, logotipos y / o marcas comerciales son propiedad de sus respectivos autores, se utilizan solo con fines de identificación y no implican necesariamente la aprobación del producto o la afiliación con Visa.


1 La disponibilidad en tiempo real de los fondos depende de la institución financiera receptora y la región. Visa requiere que los emisores habilitados para fondos rápidos pongan los fondos a disposición de sus titulares de tarjetas receptoras dentro de un máximo de 30 minutos de la aprobación de la transacción. Para obtener más información, consulte a su representante de Visa y la Guía de implementación global de OCTs (Original Credit Transaction) de Visa.

Tag: Digital commerce