Innovation

Los pagos móviles, una tendencia imparable

By Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay

Group using devices in the park

“Son 25,60€, ¿en efectivo o con tarjeta?”- “Con el móvil, por favor”- “Claro, acérquelo aquí”. Peticiones de pago como esta que cada vez más forman parte de nuestro día a día cuando realizamos compras en comercios, hasta hace más bien poco eran una rara avis. Incluso en numerosas ocasiones producían caras de desconcierto en los comerciantes, que no estaban del todo familiarizados con los pagos a través del móvil.

Y es que los pagos digitales están inmersos en un proceso de transformación total, donde además de los métodos ya conocidos como los pagos contactless con tarjeta, están entrando en juego nuevos actores como los pagos móviles, que aunque todavía se encuentran en una fase muy embrionaria en España, se prevé que den mucho que hablar en un futuro muy cercano.

Precisamente para conocer las preferencias de pago de los españoles y sus hábitos de uso en torno a los pagos móviles, desde Pecunpay hemos llevado a cabo el `Estudio de tendencias de pago móvil en España´ en colaboración con Visa. A través de este análisis, hemos querido acercar las ventajas, barreras y percepciones que tienen sobre este método de pago un total de 2.000 consumidores españoles.

Uno de los datos más destacables es que un 34% del total de los encuestados actualmente ya realiza pagos a través del móvil, y este método es la tercera opción favorita de pago para ellos (12%), por detrás de las tarjetas de débito o crédito (60%) y el pago en efectivo (22%).

Además, la pandemia ha hecho de catalizador de esta tendencia entre sus usuarios, ya que entre aquellos que aseguran realizar pagos móviles, casi 7 de cada 10 (67%) destaca que realiza más pagos a través de este método desde que se inició la crisis de la Covid-19. Entre los motivos por los que se inclinan por este método subrayan evitar el contacto con las superficies (63%), la rapidez de este método (62%) y la sencillez en su uso (47%).

La pandemia no solamente ha cambiado las preferencias en el método de pago, sino también los hábitos en cuanto a los comercios donde se utilizan los pagos móviles. Aquí las grandes superficies comerciales lideran como los lugares preferidos para los usuarios (52%), sin embargo, los pequeños comercios cada vez ocupan mayor lugar, situándose como la segunda preferencia para el 28% de los usuarios.

 

Estudio de tendencias de pago móvil en España

 

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Este estudio evidencia que existe una clara demanda por parte de los consumidores de pagar a través del móvil, que acelerará la necesidad de los comercios de incrementar la aceptación de este método de pago. De hecho, casi el 60% de los que utilizan el móvil para pagar, echan en falta una mayor aceptación por parte de los establecimientos de dicho medio de pago para hacer un uso más habitual.

Los tiempos y las necesidades de nuestra sociedad en cuanto a la forma en la que pagamos están cambiando a un ritmo imparable. En este contexto podemos afirmar que los pagos móviles han llegado para quedarse y esto requerirá por un lado que todos los actores involucrados, y en especial, los comercios, se adapten lo antes posible. Asimismo, esta ola de transformación digital seguirá impulsando nuevas formas de pago, donde aquí las Fintech tenemos el enorme reto de continuar abanderando la innovación, ofreciendo soluciones ágiles y convenientes.

Tag: Digital commerce