Innovation

La guía definitiva para entender cómo funcionan los pagos digitales

Recurso processing

Seguro que muchas veces te has preguntado qué hay detrás de una acción tan sencilla como comprar un artículo con tu tarjeta o a través de Internet. Especialmente ahora que el pago con contactless está cada vez más generalizado, sin hablar del más que evidente auge1 de las compras online desde el inicio de la pandemia y que, según muchos expertos, es una tendencia que ha llegado para quedarse.

Entonces, si se realizan cada vez más pagos digitales, ¿cómo es posible que los sistemas no se colapsen, los tiempos sigan siendo tan rápidos y los pagos igual de seguros? Siendo sinceros contigo, es algo complicado de explicar. Por eso, hemos preparado una guía de lo más sencilla para responder a estas y otras muchas preguntas sobre el proceso que hace posible que al día se realicen millones de pagos digitales.

1.     ¿Qué hace posible que yo pueda realizar una compra con un pago digital?

Como te puedes imaginar, no hay miles de personas revisando los miles de millones de pagos digitales que se realizan al día. Lo que sí hay es un sistema de procesamiento de transacciones que recopila, almacena, modifica y recupera los pagos; o lo que es lo mismo, un camino que confirma el pago realizado.

2.     ¿Quién interviene en este proceso?

Para dar cuenta de que un pago puede realizarse con éxito, intervienen los siguientes actores:

  • El banco adquiriente, o lo que es lo mismo, el banco del comercio.
  • El banco emisor, o lo que es lo mismo, tu banco, el del comprador.
  • La compañía que proporciona la tecnología y la red que hacen posibles las transacciones (la que conecta los bancos anteriores), es decir, nosotros, Visa.

3.     ¿Qué ocurre cuando yo realizo un pago?

Cuando pagamos algo con nuestra tarjeta, bien sea en un espacio físico como online, queremos asegurarnos de que sea sencillo, pero, sobre todo, seguro. En consecuencia, todos los actores que forman parte de este proceso tienen que asegurarse de que eres tú quien está realizando la compra, por lo que son varios los pasos que se llevan a cabo.

Para que lo entiendas mejor, pongamos como ejemplo que tú quieres comprar la entrada de un concierto, ya sea con tarjeta en una taquilla o por Internet, ya que los pasos son los mismos:

  1. Compras el ticket con tu tarjeta Visa
  2. El sistema de pago de la web recoge los datos de tu tarjeta y los traspasa al banco adquiriente, de forma segura.
  3. El banco adquiriente solicita a Visa la autorización del banco emisor (de tu banco)
  4. Visa envía la transacción a tu banco para obtener su permiso.
  5. Una vez tu banco ha autorizado la transacción, avisa al establecimiento para que te proporcione la entrada.

4.     ¿Qué ocurre después de la autorización?

Hay otro proceso llamado intercambio donde Visa calcula las posiciones netas que cada banco emisor tiene que abonar y que cada banco adquirente va a recibir.

Este proceso puede realizarse de forma conjunta con la autorización en tiempo real, que es la situación mas común en España, o mediante un proceso por lotes al día siguiente.

Finalmente, Visa realiza las transferencias y/o cargos a las cuentas indicadas por los bancos participantes, que es lo que llamamos “proceso de liquidación” y que suele tener lugar diariamente en la fecha laborable siguiente de la operación.

 

 

 

5.     ¿Es importante el papel de Visa en este sistema?

Como te hemos comentado anteriormente, nosotros ponemos la tecnología y la red que posibilita que se lleven a cabo las transacciones. Visa, como compañía líder en pagos digitales, cuenta con una de las redes de pagos más grandes, innovadoras y seguras del mundo: VisaNet.

Esta red no solo conecta a millones de ciudadanos con comercios e instituciones financieras de 200 países, sino que se trata del núcleo de nuestro negocio. Y es que además de hacer posible que se realicen millones de transacciones al día, la red juega un papel crucial en ayudarnos a entregar las últimas innovaciones en pagos y en estar en cualquier lugar donde queramos estar.

Gracias a su infraestructura tecnológica robusta y flexible, VisaNet es capaz de autorizar hasta 65.000 mensajes de transacción por segundo en 160 monedas diferentes, satisfaciendo la creciente demanda de pagos digitales en todo el mundo. Por esta misma razón, seguiremos trabajando y mejorando la razón de nuestro éxito, expandiendo el acceso y alcance de los beneficios de los pagos digitales.

 

1 Informe Global Consumer Insights Survey 2020 elaborado por PwC

Digital commerce