Innovation

Los pequeños comercios se suman al e-commerce

Man delivering vegetables

En los últimos meses hemos presenciado cómo las compras online están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en todas nuestras vidas, ayudándonos a acceder a nuestras necesidades sin tener que salir de casa. Según algunos estudios, como el realizado por la consultora Nielsen, esta tendencia ha llegado para quedarse. Y es que, según apuntan, el canal online, que seguirá creciendo este año, acumula en lo que va de crisis sanitaria un crecimiento del 86,6%1.

Además, el ordenador de sobremesa, teléfono o tablet funcionan como un escaparate virtual que abren la puerta a vendedores y negocios independientes de todos los rincones del planeta. Las compras online están permitiendo también a personas de todo el mundo contribuir a apoyar los negocios locales y ayudarlos en un momento complicado sin importar lo lejos que estos se encuentren. No en vano, estas constituyen el 99% del tejido empresarial español y suponen el 75% del PIB de España2.

Tu restaurante favorito, en casa

Por ejemplo, multitud de restaurantes están reinventando sus propias ofertas de comida a domicilio en medio de esta tesitura. Y no solo los menús, sino también su propio modelo de negocio. Pero en muchos casos, estos cambios conllevan una serie de gastos inasumibles para los comerciantes.

Por todo ello, desde Visa, y como parte de nuestra misión como compañía, queríamos contribuir a la recuperación económica apoyando al pequeño comercio local. Para ello cerramos un acuerdo con la plataforma digital Glovo, que consistía en que cada usuario que realizara una compra a través de la aplicación de Glovo con su tarjeta Visa, recibía un código de descuento de 5€ para canjear en los pequeños comercios de su barrio o localidad durante el periodo de vigencia de la campaña. Gracias a #PideconVisa, no solo ayudábamos a digitalizar a los comercios de proximidad, sino que además fomentábamos el consumo en ellos.

De la tienda física al canal online

La compra online ha creado una plataforma para negocios que anteriormente contaban únicamente con tiendas físicas y, en consecuencia, han ampliado nuestra experiencia en línea para incluir el mantenerse activo haciendo ejercicio, el acceso a la cultura y el entretenimiento o el avituallamiento de productos necesarios para el hogar.

Para poner en relieve el esfuerzo que están haciendo desde los comercios locales, durante el mes de julio, lanzamos la campaña #AcércateyCompra, que mostraba las realidades particulares vividas durante el confinamiento de tres pequeños comercios y de sus propietarios y que ejemplifican claramente como se han tenido que reinventar, de forma digital, para salir adelante.

Por ejemplo, el restaurante 'La Ancha' lanzó un servicio delivery para hacer llegar a sus clientes su famoso escalope 'Armando'. La librería 'Panta Rhei' apostó por realizar videollamadas para enseñar y ofrecer sus libros. De este modo, los consumidores podían ver el material antes de comprarlo. Por su parte, la tienda de ropa 'Peseta' multiplicó por 20 las ventas de su e-Commerce tras comenzar a realizar tutoriales para que la gente se creara sus propias mascarillas. 

&feature=youtu.be

 

 

En definitiva, desde Visa seguiremos con nuestro compromiso con los pequeños comercios que, con gran resiliencia, siempre han luchado por salir adelante. Seguiremos visibilizándolos y animando a los consumidores a acudir a los locales de proximidad siempre que puedan, para mantener a flote esos negocios que siempre están cerca de sus clientes.

1 Informe elaborado por Nielsen sobre las compras online. Expansión.
2 Cifras Pyme Abril 2020. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Tag: Payment trends