Innovation

Ahora, somos más conscientes de la importancia del comercio local

La pandemia ha abierto los ojos a mucha gente a los valores de respeto social, sostenibilidad y apoyo al comercio local

Donde compras importa

El pasado mes de julio, poco después de la finalización de la desescalada en España, os presentamos en nuestra campaña #AcércateyCompra a tres propietarios de comercios locales que durante el confinamiento, con esfuerzo y creatividad, hicieron todo lo posible por sortear las circunstancias adversas provocadas por la primera ola de la crisis de la Covid-19.

Ahora, con motivo de la campaña de Navidad #DondeComprasImporta, y tal y como os avanzábamos en nuestro último post, hemos querido conocer en profundidad cómo han transcurrido estos últimos meses, aún complejos, y el papel vital que está teniendo el entorno digital para ellos. Es por eso que hemos hablado con Laura Martínez, fundadora y directora creativa de la tienda de ropa Peseta, sobre cómo la digitalización les ayudó a mantenerse a flote durante los meses más duros, pero sobre todo, cómo les está impulsando hoy en día y de cara al futuro.

 

 

El equipo de Peseta, y principalmente Laura, descubrieron cómo el mundo digital podía conseguir que con un simple gesto espontáneo y sin interés lucrativo les llevara a multiplicar por cinco su facturación en un año tan complicado. ”Cuando el número de mascarillas en España escaseaba, empecé a investigar sobre cómo la gente podía hacer mascarillas caseras de forma sencilla. Y a través del programa de Youtube donde colaboraba con anterioridad, comencé a hacer tutoriales ‘Do it Yourself’ que generaron muchísimo interés”, nos comenta.

¿El resultado? Para empezar, un aumento notable en el número de seguidores en sus redes sociales. Y para continuar, cuando, por fin, pudieron abrir la tienda física, vendieron una gran cantidad de mascarillas. Y es que, aunque su negocio haya cambiado del 1 de enero (de 2020) a día de hoy, sus objetivos y sus valores se mantienen.

Laura Martínez
 

 

Estos valores de respeto social, solidaridad, ecología son los que cree Laura que han hecho que cada vez más personas, se acerquen a su tienda: “La pandemia ha abierto los ojos a mucha gente, que cada vez más tiene en cuenta ciertos valores. Es un proceso que ya estaba en marcha y que se ha acelerado con la crisis. La percepción de la gente sobre la importancia de las pymes en nuestro país es cada vez mayor”, señala.

Esta sensación que tiene Laura de una mayor concienciación por parte de los consumidores de la importancia de los comercios locales, se ve reflejada en el último estudio realizado por Visa, en el que el 77% de los españoles1 encuestados afirma que ha realizado sus compras en los comercios de proximidad con el objetivo de ayudarles. Y de cara al futuro, un 70% asegura que mantendrá esta tendencia.

Peseta - Sign

 

Sin ir más lejos, considera que con cada vez menos comercios locales, de vital importancia en el tejido empresarial español, nos estamos cargando las ciudades, la identidad de los lugares. “Cuando viajas y las calles comerciales son todas iguales, es aburrido, quita diversidad y humanidad. Las pymes aportamos riqueza y variedad”, señala Laura, que a la vez anima a los consumidores a comprar esta Navidad en el comercio de barrio.

Alineada con estos datos, Laura ve el futuro con optimismo: “Parte de nuestra facturación dependía de colaboraciones que hacíamos con compañías muy ligadas a eventos. Y aunque aún quedan meses de lucha, incertidumbre, creemos que remontaremos pronto”, concluye.

Peteta - Front

 

1 Consumer Survey, Visa, noviembre 2020

Tag: Digital commerce