Visa lanza la segunda edición de Visa Innovation Program Europe en España

21/03/2023

• Visa Innovation Program Europe, la plataforma colaborativa impulsada por Visa junto a Hackquarters y Finnovating en España, abre la convocatoria de su segunda edición desde el 21 de marzo hasta el 14 de abril
  • Las Fintech seleccionadas tendrán la oportunidad de acceder a la red de clientes y socios comerciales de Visa, recibir formación de expertos para acelerar sus soluciones y expandirse globalmente con el apoyo de la red global de Visa, que abarca 200 países

Visa, la compañía global de tecnología de pagos, ha anunciado hoy el lanzamiento de la segunda edición de Visa Innovation Program Europe en España. El programa está diseñado para acelerar el desarrollo y la adopción de soluciones y servicios de pago innovadores, al tiempo que ayuda a las Fintech españolas a crecer y escalar sus negocios. Las Fintech que aborden los retos del Visa Innovation Program Europe 2023, tales como "Construir un futuro inteligente y sostenible"; "Empoderar a las pymes"; "Experiencias de pago de nueva generación"; y "Finanzas Integradas" podrán solicitar su candidatura para unirse al programa.

El programa estará abierto a Fintech con sede en España y comercialmente activas. Las solicitudes se aceptarán del 21 de marzo al 14 de abril de 2023 en este enlace, y las Fintech seleccionadas se anunciarán en mayo.

La segunda edición de Visa Innovation Program Europe en España contará con varias novedades, entre ellas la ampliación del programa a Portugal, convirtiéndose así en una edición conjunta entre ambos países. Además, se sincronizará con el desarrollo del programa en otros mercados como Chipre, Grecia, Italia, Malta y Turquía, donde el programa se estará llevando a cabo.

Con esta expansión, la edición 2023 de Visa Innovation Program Europe en España continuará proporcionando a las Fintech un amplio abanico de recursos, incluyendo acceso a las APIs de Visa, redes globales de inversión, nuevo acceso a mercados, capacidad de mentoring y alianzas con bancos e instituciones financieras de la región. El proyecto pretende crear una sólida red de Fintech y socios comerciales en todo el sur de Europa.

Eduardo Prieto, Director General de Visa en España: "Desde Visa estamos muy orgullosos de seguir avanzando en nuestro compromiso con el ecosistema Fintech en España. Con esta segunda edición de Visa Innovation Program Europe queremos seguir actuando como red de redes, impulsando y conectando a startups con nuestra amplia red de socios, mentores e inversores. Sin duda, este tipo de proyectos son esenciales para poder revolucionar la industria de pagos y llevarla al siguiente nivel”.

Kaan Akın, CEO y fundador de Hackquarters explica, “Como Hackquarters, apoyamos con orgullo el ecosistema startup, nos apasiona ayudar a los ambiciosos fundadores de Fintech a conectar con los socios corporativos más innovadores. En Hackquarters llevamos trabajando con Visa Innovation Program Europe desde 2018, y continuamos aumentando nuestra cooperación basada en una asociación mutuamente beneficiosa con un líder financiero global. Ayudando a las startups Fintech a hacer crecer sus negocios, Visa Innovation Program Europe proporciona acceso a una red global de innovación, finanzas y experiencia empresarial al mismo tiempo que establece ejemplos sólidos y reconfigura las experiencias de los clientes”.

Rodrigo García de la Cruz, Fundador y CEO de Finnovating: " Desde Finnovating, un año más estamos encantados de coorganizar esta segunda edición del Visa Innovation programa y su extensión a la región iberia. Juntos ayudaremos e impulsaremos la oportunidad para que las startups FinTech crezcan y escalen de forma ágil. En Finnovating, vemos un crecimiento anual del 100% en las colaboraciones Fintech-empresa generando un impacto en innovación, eficiencia y sostenibilidad que marcará la próxima década. Creemos fielmente que este tipo de iniciativas, llevadas a cabo por grandes players son claves para acelerar la innovación del ecosistema y promover las colaboraciones entre las fintechs y las corporaciones.

Visa Innovation Program Europe, impulsando el futuro de los pagos en toda Europa

En la primera edición de Visa Innovation Program Europe en España, fueron 116 las fintech que solicitaron su participación en el programa, con seis finalistas que pudieron disfrutar de 36 horas de mentoring por parte de Visa. Además, una de ellas, Divilo, consiguió cerrar una ronda de financiación tras unirse al programa de forma independiente o a través de las conexiones de los gestores del programa y los socios locales del ecosistema.

Estas Fintech recibieron sesiones de mentoring por parte de directivos de Visa, así como de expertos globales de Hackquarters. Asimismo, tuvieron la oportunidad de trabajar mano a mano con los clientes y socios de Visa en España, realizando pilotos y pruebas de concepto, así como acceder a la red global de inversores.

Visa Innovation Program Europe está acelerando el ecosistema Fintech en el sur de Europa desde 2019. Con 4 mercados activos en 2022, ya se ha convertido en un programa con más de 900 solicitudes recibidas, 72 startups impulsadas y 68 Pruebas de Concepto implementadas con éxito. Visa Innovation Program Europe también ha impartido un total de 1.300 horas de mentoring y las Fintechs participantes han entrado en 84 rondas de financiación, recibiendo inversión por valor de más de 350 millones de euros. Uno de los primeros participantes en el programa, Payhawk, de Bulgaria, se convirtió en un unicornio en 2022.

Bea Larregle, Directora Regional de Visa para el sur de Europa: "Estamos comprometidos con apoyar la innovación colaborativa, un factor clave para construir economías más inclusivas e impulsar el crecimiento económico. Tras los grandes resultados obtenidos por el programa hasta la fecha, estamos encantados de ver cómo se amplía con una nueva edición en Chipre, España, Grecia, Italia, Malta y Portugal para que podamos descubrir y potenciar más talentos Fintech locales que serán fundamentales en el futuro de los pagos y el comercio en Europa".

Para presentar su candidatura u obtener más información sobre el programa, visite