Visa y el Ayuntamiento de Zaragoza homenajearán a Teresa Perales con una escultura en su honor

22/02/2023

  • En el marco de su compromiso con la inclusión y la aceptación, Visa pone en marcha esta iniciativa junto al consistorio de la ciudad natal de la deportista
  • Teresa Perales ha donado una de sus medallas para que forme parte de esta escultura, obra del reconocido artista valenciano Javier Molina
  • La escultura se presentará en un acto el próximo 28 de febrero a las 13:15 en el Parque Teresa Perales en Zaragoza, contando con la presencia de la nadadora, Visa, Alcaldía de Zaragoza, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español, y Consejo Superior de Deportes

La nadadora y miembro del Team Visa, Teresa Perales, recibirá un homenaje a toda su trayectoria en Zaragoza, su ciudad natal. Para ello Visa se ha aliado con el Ayuntamiento de Zaragoza para construir una escultura en su honor. Esta iniciativa ha sido financiada por la compañía tecnológica para agradecer a la nadadora su compromiso como embajadora del Team Visa y por su trabajo, esfuerzo y logros durante sus más de tres décadas de trayectoria deportiva, queriendo además reconocer su faceta más humana.

El artista encargado de materializar la pieza es el valenciano Javier Molina, quien cuenta con una extensa trayectoria y un amplio reconocimiento en el arte de la escultura. La ganadora de 27 medallas paralímpicas y primera deportista paralímpica en ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, confesó estar muy emocionada al recibir este homenaje tras una carrera llena de éxitos. Tanto es así que ha querido aportar una de estas medallas – su primera medalla ganada en unos Campeonatos del Mundo en 1998- para fundirla y que ésta fuera parte de la propia escultura.

La presentación de esta figura tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las 13:15h en el Parque Teresa Perales en Zaragoza, y contará con la presencia de la nadadora, Visa, Alcaldía de Zaragoza, el escultor Javier Molina, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español, y Consejo Superior de Deportes.

“Teresa es el claro ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación. En Visa estamos muy orgullosos de que forme parte de nuestro Team Visa desde el 2019, para nosotros representa todos los valores que queremos potenciar, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, y la lucha por la igualdad y la inclusión en el deporte. Teresa ha transmitido resiliencia y espíritu de superación durante estos más de 30 años de carrera deportiva, por lo que este homenaje es más que merecido,” afirma Eduardo Prieto, Director General de Visa en España.

Zaragoza, la ciudad natal de la deportista, ha sido la ciudad elegida por el significado que tiene para Perales. Desde el Ayuntamiento, confirman que este sentimiento de agradecimiento es mutuo: "Teresa Perales encarna los mejores valores del deporte y ha llevado el nombre y la imagen de Zaragoza a foros nacionales e internacionales", ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha recordado que la nadadora es, además de Premio Princesa de Asturias de los Deportes, "es Hija Predilecta de la ciudad y ha ostentado el honor de ser pregonera de las Fiestas del Pilar". "Su compromiso social, su legado deportivo y su trayectoria personal la convierten en un orgullo para los zaragozanos y en un gran ejemplo para las nuevas generaciones", ha resumido Fernández.

Para Teresa Perales, ““¡Nadar me lo ha dado todo! Desde que perdí la movilidad en las piernas ha sido lo que me ha dado la libertad para conseguir lo que, como buena mañica, me he ido proponiendo en la vida. Pero lo mejor de haberme lanzado ese día a la piscina, es lo que también me aportó a nivel personal: si no hubiera sido así, no habría conocido al que hoy es mi marido, que me dio lo más importante en mi vida: a mi hijo. Gracias a Visa por este homenaje y al ayuntamiento de mi ciudad por hacerlo posible aquí. Me gustaría que sirviera para recordarnos a todos que siempre merece la pena lanzarnos a la vida, como si de una piscina se tratara, para alcanzar nuestros sueños, ya que el camino siempre merecerá la pena”.

El artista Javier Molina afirma que “realizar la escultura e intentar sacar la esencia de una nadadora de élite en un momento de máximo esfuerzo ha supuesto un reto, donde la naturalidad y espontaneidad de Teresa han hecho que en este proyecto haya tenido un crecimiento y por ello se lo agradeceré siempre”.

Visa, empresa comprometida con la inclusión y la aceptación de todos

El homenaje a Teresa nace en el marco del compromiso de Visa con la inclusión y la aceptación de todos, en cualquier lugar, para ofrecer igualdad de acceso y oportunidades. En este sentido, el apoyo de Visa al deporte, con especial foco en el deporte femenino, responde a la visión de la compañía en torno a la capacidad que tiene el deporte de unir e inspirar un cambio cultural que promueva y apoye la inclusión, la aceptación y la igualdad en todos los ámbitos posibles de la sociedad.

En este sentido, una de las iniciativas más relevantes que abandera la compañía es el Team Visa, formado por una selección de deportistas de todo el mundo. Entre los deportistas españoles se encuentra Teresa Perales, el piragüista Olímpico Saúl Craviotto y el snowboarder campeón del mundo en 2021 Lucas Eguibar. Visa utiliza esta plataforma para impulsar la diversidad y la inclusión en todas las áreas de la sociedad, así como para reconocer y celebrar el talento, sin importar el género o la raza.