Visa se suma a la campaña MERCADOS SOSTENIBLES del Ayuntamiento de Madrid para promover un consumo más sostenible en los mercados de la ciudad

21/02/2023

  • La campaña se desarrollará entre los meses de febrero y marzo en los mercados de la ciudad con el objetivo de promover las compras a granel y reducir el uso de envases no reciclables
  • Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2021 para el apoyo al comercio local a través de la digitalización y en adelante buscará también favorecer un consumo más sostenible

Visa, una de las compañías líderes en pagos digitales, y el Ayuntamiento de Madrid, a través de su área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, han anunciado su colaboración para promover un comercio local más sostenible en los mercados locales de la capital. Así, Visa se suma al proyecto Mercados Sostenibles del consistorio para animar a comercios y ciudadanos a adoptar formas más sostenibles de consumo, promoviendo compras a granel y acudiendo a los puntos de venta con sus propios envases o bolsas reciclables.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2021 para el apoyo al comercio local a través de la digitalización y en adelante el impulso al comercio sostenible, donde el consistorio se unió a la campaña de Visa #DondeComprasImporta para fomentar el consumo local de los comercios y digitalizar su actividad como medio para paliar el impacto económico de la pandemia.

Así, esta iniciativa se desarrollará durante los meses de febrero y marzo para apoyar a los mercados de la ciudad. Con el objetivo de facilitar las compras a granel por los madrileños y reducir el consumo de envases no reciclables, se entregarán más de 30.000 bolsas de tejido reciclado entre los consumidores y se realizará una campaña informativa en marquesinas y lonas en algunos de los mercados participantes (Maravillas, Barceló, Ventas y Tirso de Molina), así como en las redes sociales @mercamad y @todoestaenmadrid.

Según Eduardo Prieto, Director General de Visa en España, “Estamos encantados de seguir colaborando con el Ayuntamiento de Madrid y dando nuestro apoyo al comercio local a través de la digitalización y fomentando un modelo más sostenible entre los consumidores y comercios. Creemos que las personas, las comunidades, las empresas y los gobiernos deben replantearse, innovar y ampliar las oportunidades para crear un futuro más sostenible. Es algo que en Visa nos apasiona como compañía que quiere impulsar a todos, en todas partes."

La vicealdaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que: “la sostenibilidad es el eje central sobre el que pivota la estrategia de apoyo a los mercados municipales de este equipo de gobierno, siendo buen ejemplo de ello la creación, junto a la Universidad Francisco de Vitoria, de una cátedra de economía circular en la gestión de los mercados públicos y la aprobación de la guía de sostenibilidad de los mercados de Madrid y las importantes inversiones y realizadas desde junio de 2019 para mejorar estos equipamientos e impulsar su digitalización a través del programa “Todo está en Madrid”.

Visa, de la mano de los comercios y consumidores hacia una economía más circular

A medida que la crisis climática cobra cada vez mayor relevancia y el coste de la vida aumenta, la forma en que compramos es más importante que nunca. En este contexto, la forma en la que pagamos tiene un papel fundamental en las economías globales modernas y en el progreso socioeconómico, donde los pagos digitales tienen el poder de inspirar e impulsar un cambio positivo hacia comportamientos más sostenibles.

Para acelerar la transición hacia un modelo de economía circular, Visa tiene la misión de ayudar a empresas y consumidores a emprender pequeñas acciones que den grandes pasos hacia un futuro más sostenible. Para ello, utiliza el poder de su red para, a través de la colaboración con socios, proporcionar educación, fomentar la acción e imaginar nuevos productos y servicios. Ejemplo de ello es la asociación estratégica con la Fundación Ellen MacArthur para contribuir a acelerar la transición hacia la economía circular a través del comercio mundial.