Visa y la Asociación de Comerciantes de Torremolinos apuestan por los pagos digitales este verano

09/07/2018

Cambiar el efectivo por la tarjeta, a la hora de pagar, puede suponer un aumento de 0,19% del PIB anual de cada ciudad, según datos de Visa

Madrid, 9 de julio de 2018: Visa y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), han firmado un acuerdo para potenciar los pagos digitales en la localidad malagueña a través de un proyecto de actualización de la señalización de aceptación de pagos con tarjeta Visa en comercios locales.

El fomento de los pagos electrónicos tiene un efecto directo en la creación de la actividad económica, la generación de empleo y la productividad. Según el estudio de Visa Cashless Cities (1), mover el efectivo al pago con tarjeta supondría de media un aumento de 0,19% del PIB anual de cada ciudad o el 0,14% de la productividad. De esta forma, de la mano de esta iniciativa de Visa el comercio de la zona se verá reforzado, potenciando el gasto de los turistas que cada año visitan Torremolinos.

Para Jackie Willcox, directora de Marketing Regional para el Sur de Europa de Visa, “la tendencia hacia los pagos digitales es imparable. Gracias a iniciativas como esta y el apoyo de la comunidad financiera, se crea una tremenda oportunidad para que los comerciantes creen relaciones más sólidas y rentables con sus clientes, permitiendo experiencias de pago seguras y cómodas entre los miles de turistas que visitan cada año Torremolinos”.

Por su parte, Juan Vallejo, presidente de la ACET, está convencido de que “Torremolinos es una ciudad internacional preparada para facilitar todo tipo de ventajas a compradores, consumidores, turistas y visitantes a la hora de realizar sus pagos. Tenemos que actualizar nuestro comercio a las necesidades del turismo que enriquece y sustenta nuestra economía.”

Torremolinos es una de las ciudades de la Costa del Sol que más afluencia de turistas recibe, con 1,2 millones de visitantes al año. El gasto medio por turista extranjero es de 1.065 euros por estancia, lo que se traduce en un gasto total en destino de 656 millones de euros (2). De los 2.200 comercios que hay, aproximadamente, en Torremolinos, la mayoría admiten pagos con tarjeta, sin embargo, debido a la ausencia de señalización en muchos de los locales comerciales, es un dato poco conocido por los viajeros.

En cuanto a las nacionalidades que más gastan con su tarjeta Visa en Torremolinos, ocupan el primer puesto los británicos, seguidos por los irlandeses y los franceses, representando un 56% de los pagos Visa realizados por turistas extranjeros (3).

El nivel de aceptación es una de las principales preocupaciones de los turistas a la hora de valorar los pagos con tarjeta en sus viajes. Así, el 50% muestra preocupación por la aceptación de su tarjeta en el lugar de destino o desconoce si es aceptada de forma generalizada. Por sectores, el nivel más alto de pagos en efectivo se realiza en restauración, seguido del comercio y el alojamiento.

Otros beneficios para el comercio de los pagos electrónicos son que evitan robos, descuadres y falsificaciones; suponen un ahorro de tiempo a la hora de contar las monedas; un ahorro de costes en traslados, seguridad y colas en los bancos; un incremento del importe medio por compra al no limitar al cliente a un presupuesto fijo, así como una mejor gestión de clientes al disponer de registro electrónico de todas las transacciones.

(1)Informe “Cashless Cities: Realizing the benefits of digital payments”, elaborado por Visa

(2)(3) Fuente: ACET (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos)