Los turistas españoles podrían evitar acumular hasta 341 millones de euros en divisas de otros países pagando con tarjeta durante sus vacaciones

17/09/2015

Press Release Image

Madrid, 17 de septiembre de 2015.- Con la llegada de septiembre, para muchos viajeros españoles llega también la hora de deshacer las maletas y decidir qué hacer con las monedas y billetes extranjeros que han traído con el resto del equipaje. Mientras una parte de los turistas se desplaza hasta las oficinas de cambio con las divisas sobrantes, otros muchos se olvidan de cambiar el dinero que les queda tras sus viajes.

De acuerdo con una encuesta paneuropea elaborada por Visa Europe[i], los españoles que no llegan a cambiar las divisas extranjeras tras las vacaciones acumulan de media 71 € sin gastar. Esto supone que, en total, se generan más de 341 millones de euros de dinero sobrante que no se utilizará nunca[ii].

"Todo el dinero sobrante en divisas extranjeras que los viajeros acumulan tras la vacaciones ni se utiliza ni se cambia, de forma que acaba siendo dinero perdido para ellos", apunta Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España. "El estudio paneuropeo que hemos elaborado muestra que los viajeros españoles cambian sus hábitos a la hora de pagar en el extranjero, lo que explicaría la cantidad de divisas extranjeras que acaban olvidadas en un cajón a su regreso a casa. Estamos seguros de que las tarjetas y los pagos electrónicos pueden ayudar a reducir esa cantidad de dinero que finalmente no vuelven a utilizar y al que puede darse un mejor uso".

Los datos recabados por Visa Europe concluyen que, al pagar por bienes o servicios en España, un tercio (31%) de los viajeros españoles prefiere utilizar su tarjeta de débito, mientras que en el extranjero, este porcentaje se reduce hasta solo el 18%. Estos datos, sumados al pago en efectivo, que pasa de ser usado por un tercio (32%) en casa a ser utilizado por algo menos de la mitad de los viajeros (44%) durante sus vacaciones, explican la cantidad de dinero sobrante en divisas de otros países que hay tras las vacaciones.

Aunque el efectivo robado o perdido no se puede recuperar, el 45% de los viajeros españoles se siente seguro utilizando efectivo en comparación con otros medios de pago, mientras que sólo un cuarto de los mismos (25%) se siente seguro pagando con tarjeta de débito. Los pagos electrónicos ofrecen la misma protección en el extranjero que en casa y las tarjetas pueden ser reemplazadas en caso de pérdida o robo”, ha indicado Alonso.

Aprovechar los pagos electrónicos

Aunque la cantidad de dinero sobrante en divisas extranjeras asciende hasta los 341 millones de euros, cada vez más viajeros españoles aprovechan la seguridad y aceptación que ofrecen los pagos electrónicos con tarjeta en el extranjero. Tanto es así, que los titulares de tarjetas Visa Europe realizaron más de mil millones de operaciones en toda Europa en sus viajes en 2014.

Mientras que el efectivo puede extraviarse y es irrecuperable, una tarjeta está protegida tanto en el lugar de vacaciones, como en casa. Por eso, al viajar, es preferible llevar menos efectivo y utilizar la tarjeta donde sea posible, evitando traer de vuelta gran cantidad de dinero en divisas extranjeras que se perderá en cajones y armarios.

Utilizar la tarjeta de crédito o de débito en el extranjero ofrece múltiples ventajas a los viajeros: les permite tener un mayor control de sus finanzas cuando están lejos de casa, les proporciona seguridad constante, evita que acumulen dinero en divisas extranjeras en su regreso y les da la posibilidad de poder sacar dinero en efectivo en casi 400.000 cajeros automáticos en toda Europa cuando sea necesario”, concluye Alonso.

[i] Estudio de Visa Europe elaborado por Populus en España, Finlandia, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido. La muestra fue de 12.015 personas, que fueron encuestadas en mayo de 2015 a través de Internet.

[ii]Calculado mediante la multiplicación del número de viajeros españoles con dinero sobrante en divisas extranjeras tras las vacaciones por la cantidad media de dinero sobrante en divisas extranjeras tras las vacaciones. Datos del estudio elaborado por Populus para Visa Europe.