Visa Europe confirma el crecimiento de las transacciones y el consumo privado durante 2014 gracias a la recuperación económica

28/01/2015

Madrid, 28 enero 2015.- Los resultados del último ejercicio[1] de Visa Europe presentados hoy registran crecimientos del gasto y las transacciones en comercios del 8,5% (hasta un total de 87.143 millones de euros) y del 10,7% (1.906 millones), respectivamente, unas cifras que demuestran que los titulares confían cada vez más en los pagos electrónicos Visa para sus compras diarias y responden en parte también a la recuperación económica. La cuota de Visa Europe con respecto al consumo privado en comercios es del 14,1%, lo que supone que uno de cada 7 euros que se gastan en España se paga con Visa.

Las cifras totales del ejercicio para Visa Europe en España han sido positivas. Creció el número total de transacciones (+9,7%) hasta los 2.505 millones y el gasto total con tarjetas Visa en España alcanzó un volumen de 159.400 millones de euros (+8,5%).

Con las entidades españolas centradas en mejorar sus portfolios de tarjetas activas y con la adaptación a la tecnología sin contacto muy avanzada, el total de tarjetas Visa en España se ha ido ajustando hasta un total de 45,8 millones (-0,8%). El número de tarjetas Visa de débito en circulación registró un crecimiento del 9,3%, alcanzando un total de 22,3 millones.

El débito alcanzó las mayores cifras de crecimiento durante el pasado ejercicio, con un aumento de las transacciones en comercios del 17,9% (998 millones) y del volumen de gasto también en comercios del 16,2% (39.976 millones de euros) que indican que los españoles controlan más sus gastos y utilizan más sus tarjetas para sus compras cotidianas.

Resultados destacados en Europa

El consejero delegado de Visa Europe, Nicolas Huss, ha comentado: “Vivimos un momento muy interesante para los pagos y 2015 promete ser un año repleto de oportunidades. Continuaremos reduciendo ese 70% de transacciones que aún se realizan en efectivo en Europa. Haremos un mejor uso de la abundante tecnología digital que nos rodea para habilitar nuevas soluciones de pago digitales. Además, lo más importante, ofreceremos una mejor calidad de servicio a comercios y consumidores haciendo los pagos más sencillos, inteligentes y seguros que nunca”.

“Hemos construido esta visión sobre una sólida base. Los resultados de 2014 arrojan nuestras mejores cifras hasta ahora, con un crecimiento de los ingresos brutos del 9% interanual. Esto nos permite aportar un valor excepcional tanto a nuestros miembros, los bancos y proveedores de pagos en Europa, como a nuestros accionistas y clientes. Los resultados también demuestran que contamos con la marca, escala, ubicuidad, fiabilidad y seguridad necesarias para atraer a los mejores socios para que trabajen con nosotros en la transformación de la forma en la que la gente realiza y recibe pagos”.

“Nuestra colaboración con los comercios es muy importante y ha llegado el momento de seguir adelante y abandonar el debate sobre las comisiones por algo más constructivo. La regulación de las tasas de intercambio está llegando y la Comisión Europea estima que conseguirá ahorros para los comercios europeos de unos 6.000 millones de euros. En Visa Europe estamos invirtiendo más de 200 millones de euros al año en nuevas tecnologías de pago. Si los comercios invirtiesen tan sólo una fracción de ese ahorro, podemos colaborar realmente para dar un salto adelante en la mejora de la experiencia del consumidor”.

Los resultados del ejercicio, que terminó en septiembre de 2014, indican que hay más de 500 millones de tarjetas Visa en circulación, una por cada adulto en Europa, de las que más de 100 millones son tarjetas sin contacto. Uno de cada seis euros que se gastan en Europa se paga con Visa y el volumen de gasto en comercios ha superado el billón y medio de euros, un crecimiento del 9,4% desde 2013, con 37.000 millones de transacciones. El gasto total realizado con tarjetas Visa, incluyendo las operaciones en cajeros, supera ya los dos billones de euros. El comercio electrónico creció un 17% el pasado ejercicio hasta un volumen total superior a los 280.000 millones de euros.

Innovación en los pagos en España

Durante el pasado año Visa Europe, en colaboración con sus entidades financieras miembro han dado el impulso definitivo a los pagos sin contacto en España. Al final del ejercicio 2014, el gasto en pagos Visa sin contacto en España había superado los 1.200 millones de euros (+192% sobre el ejercicio anterior) y se habían llevado a cabo más de 38 millones de transacciones de este tipo. Nuestro país sigue estando a la vanguardia de esta tecnología de pago en Europa con más de 9 millones de tarjetas Visa sin contacto en circulación así como más de 471.000 terminales instalados.

Visa Europe participa en los proyectos más destacados de pago con móvil en España y continua trabajando con sus entidades financieras miembro, operadoras de telefonía móvil y fabricantes de dispositivos, para que en 2015 la mayoría de ellas cuenten con una solución para pagos con móvil en el mercado y así aportar a los consumidores la rapidez y la comodidad que éstos proporcionan.

El gasto registrado en comercios online españoles con tarjetas Visa ha crecido un 29% este año, alcanzando un volumen total de 5.849 millones de euros, lo que prueba la aceleración que vive el sector, a medida que los consumidores se sienten más seguros y cómodos comprando en la red.

El mayor desarrollo del mercado de e-commerce por parte de los comercios, unido a las soluciones Visa de pago seguro implantadas por las entidades españolas está cambiando el patrón de comportamiento de los consumidores con respecto al miedo a pagar en internet. Se han mejorado la usabilidad, sencillez y comodidad de las plataformas de pago con soluciones como la cartera digital V.me by Visa, que permite a los consumidores pagar online de forma rápida y segura, sin compartir sus datos con el comercio ni tener que introducirlos para cada compra.

Perspectivas para 2015 en España

“Ha sido un buen ejercicio que ha consolidado el crecimiento del anterior. Nuestro objetivo para el presente año es penetrar en nuevos sectores, revitalizando especialmente el segmento de las pequeñas empresas, y seguir incrementando nuestra cuota sobre el consumo privado. Por supuesto, otra de nuestras prioridades será mantener o mejorar los mínimos niveles de fraude que se registran con nuestras tarjetas en España (0,02%) que se sitúan en la mitad de la media europea (0,04%). Asimismo, mantendremos nuestra apuesta por la innovación para finalizar el proceso de implantación masiva de los pagos sin contacto y con móvil, además de continuar apoyando el desarrollo del comercio electrónico gracias a una mayor adopción de V.me by Visa en grandes comercios”, ha comentado Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España.

[1] Ejercicio fiscal de Visa Europe desde el 1 de Octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014. Resultados Anuales de Visa Europe: Datos más recientes de 2014. Las cifras están calculadas utilizando tipos de cambio constantes para minimizar el efecto de cualquier variación en los tipos de cambio.